Damián Suárez, Caracas, Venezuela
Fuente i-D Fashion Magazine

¿A qué te dedicas y en qué proyecto estás trabajando actualmente?
Soy artista plástico, acabo de terminar mi proyecto para una bienal a la que he aplicado y estoy comenzando a preparar un proyecto para comunidades afectadas por la industria minera a las afueras de Ulán Bator, Mongolia. Mi proyecto será con adolescentes, haremos esculturas con textiles con una aplicación de mi técnica; la idea es que aprendan a desarrollarlos por sí mismos, de modo que pueda tener algún impacto cultural y comercial que beneficie su comunidad, haremos una exposición con todas las esculturas en un espacio cultural en Ulán Bator para promover el proyecto.

Describe un sueño reciente.
Soñé que ganaba una bienal, fue muy real, incluso desperté pensando que era cierto, pasa cuando trabajo mucho.

¿Cuál sería el soundtrack de un sueño perfecto?
Paisaje de Vicentico.

¿Qué haces en la cama aparte de dormir?
Sólo la uso por las noches, entonces es un lugar de descanso o para hacer el amor (si hay con quién).

¿Cómo te inspiras?
No me inspiro, la inspiración me parece algo efímero, más bien diría que tengo una motivación constante en mi investigación, a través de la cual voy dando con pistas que me mantienen apasionado por mi obra.

¿Cuál es tu rutina por la mañana?
Soy bastante sistemático, todos los días hago más o menos lo mismo al despertar; hago la cama, voy al taller aún confundido por el sueño, abro las persianas, voy a la cocina y pongo: mango o papaya, leche de soya, canela, jengibre, hielos y linaza en la licuadora (todo lo anterior me toma unos 10 minutos), con jugo en mano me siento, tomo los hilos y comienzo a trabajar viendo por la ventana hacia el Parque España aún frío con la gente y los perros caminando.

¿Qué cuestión de la CDMX te quita el sueño?
La pobreza y la contaminación.

¿Qué es lo que más amas de la ciudad?
Mucho qué decir… desde que llegué a México he ido descubriendo la ciudad y no me ha dejado de sorprender; la cultura, el olor a tortillas, las caminatas en el Centro, la Lagunilla, y la Condesa (donde tengo mi estudio) por mencionar algunas cosas, siempre tengo algo favorito y esta semana es el huitlacoche.

¿Consideras que la CDMX es una ciudad diversa?
Absolutamente diversa, intercultural e inclusiva, pero ojalá mejore la igualdad social.

¿Cuál es el futuro de los cánones de belleza en la sociedad?
Los cánones de belleza, como es bien sabido, han cambiado y cambiarán de acuerdo a la evolución de nuestra sociedad, en el futuro considerando que seremos una sociedad más altruista, seguramente disminuyan las presiones sociales sobre el aspecto de las personas, el peso o el origen étnico.

Sin embargo, la belleza seguirá teniendo importancia en la sociedad, es un indicador biológico de fertilidad en el caso de las mujeres y del estado del sistema inmunológico en los hombres, es una expresión de la calidad de ADN y nuestra naturaleza nos demanda sentirnos atraídos hacia ella, aún en el futuro seremos homínidos.
@suarez_damian

More
articles

Exergía

  A través de Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina, «Exergía» integrará las experiencias y emociones intercambiadas entre Damian, su obra y las culturas

Hilando visiones

Damián Suárez es un artista visual que hace Op-art con kilómetros de hilos. Fuente  Soy Homosensual   Damián es un artista Venezolano residente de la Ciudad de

Fenotipo de la luz

Con “Fenotipo de la luz”, Damian se aboca insistentemente a la construcción de modelos ópticos de carácter gráfico pero integrando las posibilidades pictóricas del textil,